Geogebra: una alternativa innovadora para aprender matemáticas

NIVEL SECUNDARIO

Docente: Mónica Vera
Colegio Secundario “Presidente Dr. Arturo Frondizi”

Lápiz, borrador, tizas y una netbook para aprender una de las asignaturas que nos invita a pensar en lo infinito: las matemáticas. Y es que se vuelve divertida cuando los números, los triángulos y todos sus elementos tienen una dinámica nunca antes vista.

La docente Mónica Vera, del colegio secundario “Presidente Dr. Arturo Frondizi” enseña a los alumnos del primer año del ciclo básico, a través de la herramienta virtual “Geogebra”. Se trata de un sistema que reúne todos los contenidos matemáticos, como por ejemplo, geometría, álgebra, hojas de cálculo, gráficas, estadísticas y mucho más.

La docente pone en práctica el uso de esta herramienta a través de las computadoras, con el objetivo de que los alumnos puedan relacionarse con las tecnologías, ambientarse y a partir de estas estrategias, apropiarse de los contenidos de manera más amigable.

Las actividades consistieron en poner en práctica las herramientas que tiene el campo virtual a través de tareas sencillas sobre temas como: las propiedades de los triángulos, la desigualdad triangular, la circunferencia y el reconocimiento de Geogebra.

En este sentido, la docente aseguró que “fue una experiencia exitosa”, y que a través de este método de enseñanza “me di cuenta del gusto que nuestros alumnos tienen por aprender”. Agregó que en estas clases en las que pueden aprender a través de aplicaciones “es posible ver su entusiasmo y su esmero por indagar en todas esas herramientas que eran nuevas para ellos”.

Con indicaciones generales que reciben del docente, los alumnos trazan distintos puntos en el plano virtual, construyen las figuras triangulares y los ángulos comprendidos entre ellos. Es decir, aprenden mediante plataformas que les permiten tener otro acercamiento a las matemáticas.

Mediante estos mecanismos se ejercitan los procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad, que tienden a garantizar las trayectorias educativas en los tiempos actuales. Entonces, se busca promover una educación acorde a las demandas de la sociedad actual.

La docente cumplimentó las acciones que se pueden realizar en el campo virtual con explicaciones orientadoras, repasando conceptos, figuras y recorriendo cada uno de los pupitres para marcar mayor cercanía con los estudiantes y así eliminar las dudas.

La experiencia de trabajar con Geogebra en el aula fue muy gratificante. “Una vez que aprendieron a usar la herramienta dejaron volar su creatividad y empezaron a buscar distintos modos de aplicar las funciones”, dijo Mónica Vera.

De esta manera, la incorporación e implementación de las TICs mejora el desarrollo integral de los estudiantes, posibilita un aprendizaje dinámico en un espacio colaborativo, flexible e innovador.

La Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, busca que las instituciones educativas se transformen en escenario de innovación pedagógica  a través del Plan Integral de Educación Digital, invitando a los docentes a ser los principales actores de este cambio y a los estudiantes a ser protagonistas de estas nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. 

Para ello, comparte las Experiencias en el Aula, donde los docentes exploran nuevas maneras de dar sus clases, aprovechando las posibilidades que brindan las tecnologías para diseñar escenarios y estrategias dinámicas.