Educaplay en el aula: docentes
transforman sus espacios de enseñanza
NIVEL SECUNDARIO
Profesores: Elisabet Sosa y Fernando Quintana
Colegio Secundario “Manuel Vicente Figuerero”
Educaplay es más que un espacio educativo, es una comunidad que apuesta por la transformación digital en las aulas. El desarrollo de plataformas virtuales de contenidos es uno de los ejes claves de la política educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, y cada vez son más docentes los que se suman a esta comunidad para dinamizar sus clases con la plataforma.
Un equipo de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales visitó el Colegio Secundario “Manuel Vicente Figuerero” de la Capital correntina, para participar de las clases de la profesora Elisabet Sosa de Lengua y Literatura y el profesor Fernando Quintana de Química con alumnos de 2º año E, quienes incorporan los audiovisuales en el desarrollo de las mismas, apoyándose también en las guías didácticas disponibles en la plataforma.
“En la actualidad, los chicos están muy metidos en las redes sociales y cuesta trabajar con el libro físico o los manuales”, contó la profesora Sosa al referirse a los desafíos que encaran y a los que responden con estas propuestas innovadoras.
Sobre la utilización de Educaplay en clases de 1º y 2º año de la institución, comentó que se logra incentivar la búsqueda de contenidos en la web a través de computadoras y celulares personales, y así “ven lo productivo a recursos que antes eran tan solo divertidos, les sirve para aprender algo nuevo o ampliar sus conocimientos”, destacó Sosa.
Generalmente, son usados en la exposición del docente como “disparadores” o refuerzo de conceptos, sobre temas que se amplían en su interacción con los estudiantes dentro del aula. “Sirve para que afiancen los conocimientos porque se da la clase de una manera distinta y ellos lo interiorizan”, explicó el profesor Quintana.
“La ventaja que yo le veo es que, al tener descargada la aplicación en el teléfono, pueden bajar los videos y verlos nuevamente si tienen que realizar una revisión”, añadió.
En este sentido, se trata de un recurso innovador, creativo y atractivo que estimula la autonomía del aprendizaje de los más jóvenes, ya que pueden descargar los contenidos para visualizarlos en el tiempo que decidan y las cantidades de veces que consideren necesarias, así como explorar el extenso índice de cada asignatura de 1º, 2º y 3º del Nivel Secundario.
“Lo que aprecio de esta plataforma es que el contenido generado lo hacen docentes de acá, de nuestra provincia. Muchos de ellos son mis compañeros, así que se valora un poco más el hecho de que sean ellos quienes piensen el tema, cómo desarrollarlo y que participen de la experiencia. Le da mucho valor que esté hecho por docentes correntinos”, recalcó la profesora Sosa.