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Chat GPT y D-DI: experiencias de uso de inteligencia artificial en las aulas
El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, lleva adelante el dictado de cursos y capacitaciones en Inteligencia Artificial a lo largo y ancho de la provincia, promoviendo su uso responsable dentro de las aulas.
En la localidad de Esquina, dos docentes formaron parte de estas propuestas y actualmente desarrollan los contenidos mediante las posibilidades de esta tecnología.
Con el profesor Sergio Sangiani, los alumnos del 6° año con orientación en Economía del Colegio Secundario de Esquina, utilizaron la aplicación Chat GPT para la elaboración de un proyecto de emprendimiento. “La propuesta consistió en que los estudiantes conozcan qué es y cómo funciona la inteligencia artificial”, comentó el docente.
Por su parte, la profesora Emilia Valenzuela propuso a sus estudiantes la utilización del Chat GPT, para estimular la curiosidad y fomentar la investigación de temas vinculados con la producción artesanal e industrial, la división del trabajo y sus niveles jerárquicos.
De esta manera los docentes aplican en sus clases, y en el desarrollo de los contenidos académicos, las herramientas tecnológicas que están en sintonía con la cultura digital actual.
Otras aplicaciones en el aula
La profesora de Lengua y Literatura, Carla Vallejos, también utilizó herramientas de la inteligencia artificial para despertar el interés en sus estudiantes a través de una propuesta que los tuvo como protagonistas. Los estudiantes de 5to° año, de la escuela Normal Dr. Alfredo Ferreira de Esquina, realizaron una investigación sobre el descubrimiento de América.
“Recibí la invitación para poder capacitarme en el uso de la inteligencia artificial y me pareció muy interesante. Utilicé Chat GPT y D-DI para proponerles a los chicos que seleccionen un personaje y agregarle voz y movimiento”, comentó la profesora. En este caso el personaje elegido fue Hernán Cortés.
La docente explicó que en las capacitaciones conoció un abanico de opciones y posibles aplicaciones para implementar en el aula. Teniendo en cuenta el contenido que estaba desarrollando, aprovechó las posibilidades de estas dos e incentivó a los estudiantes a que desplieguen su creatividad.
Los estudiantes que participaron del proyecto explicaron que se dividieron en dos grupos, uno encargado de la investigación del tema a través del Chat GPT, y el otro, de generar la imagen y la voz a través de D-DI. Destacaron que esta forma de aprender “es muy intuitiva y sale de lo tradicional. Está muy bueno porque, además de ser divertido, es novedoso y aprendemos de otra forma”.