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Más de 1000 docentes correntinos se capacitaron en Inteligencia Artificial con los microtalleres virtuales de Educación

El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, lleva adelante el dictado de microtalleres virtuales en Inteligencia Artificial, una herramienta que presenta muchas potencialidades para los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Ante estos nuevos desafíos del entorno tecnológico, los docentes están en continúo aprendizaje para adquirir los conocimientos necesarios y diseñar estrategias pedagógicas innovadoras. 

Desde el inicio de los microtalleres hasta finalizar el mes de mayo, participaron 1.113 docentes de estas propuestas. En cada encuentro que se desarrolla bajo la modalidad virtual, acceden de distintos puntos de la provincia.

Al frente del dictado de los microtalleres están los docentes Facundo Esquivel, Gabriel Gómez Lopez, Javier Abrigo y Nahuel Hollman, quienes también estuvieron a cargo del taller “Inteligencia Artificial para la Gestión” realizado el pasado lunes 8 de mayo, del que participaron autoridades del gabinete del Ministerio de Educación. 

Se capacitó a los presentes sobre Chat GPT, Humata y Rationale, para la gestión y el procesamiento de datos, de manera más rápida y masiva, y la posterior toma de decisiones.

EN LAS AULAS

Hollman explicó que “la finalidad de los microtalleres es que un facilitador explique en una hora una herramienta, y que los docentes se apropien de ella, puedan llevarla a su salón y así motivar y potenciar a los alumnos”. Estas herramientas están pensadas para su implementación de manera transversal en las distintas asignaturas.

Los mismos se caracterizan por ser totalmente prácticos, “y eso hace que puedan empezar a trabajar con la herramienta y ver cuáles son sus posibilidades”, aseguró el profesor Gabriel Gómez López. En el mismo sentido, Facundo Esquivel destacó la importancia de las capacitaciones, “ya que vivimos en una era digital que evoluciona todo el tiempo y es crucial estar preparados para aprovechar estas tecnologías”, dijo.

Esquivel también aseguró que las capacitaciones no solamente forman a los profesores sobre las demandas actuales, sino que también “permite adaptarlos a  las necesidades individuales de cada estudiante e impulsar un aprendizaje innovador y significativo”.

El lenguaje de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es parte de uno de los mayores desafíos de la educación, ya que promueve el diseño de nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje que se caracterizan por estar a la vanguardia. Es preciso remarcar algunos puntos centrales y necesarios a la hora de trabajar con estas nuevas irrupciones tecnológicas en las aulas.

Con respecto a la responsabilidad social y ciudadana, el profesor de Formación Ética y Ciudadana, Javier Abrigo aseguró que “la inteligencia artificial cumple un papel muy importante en la formación de los ciudadanos porque demanda una participación más consciente y crítica”.

De esta manera, el objetivo es tener las herramientas necesarias para sacar provecho de la revolución tecnológica y acceder a sus beneficios. “Es importante porque nos permite tomar decisiones mejor fundamentadas; pero no tenemos que dejar de lado la necesidad de discutir en el aula los aspectos éticos y sociales que demanda el uso de la Inteligencia Artificial”, comentó.

El docente hizo hincapié en la necesidad de saber aprovechar las potencialidades de las nuevas tecnologías, pero también saber diferenciar los límites y los criterios de su uso. “Los alumnos deben aprender el aspecto ético que demanda la inteligencia artificial, por ejemplo lo que tiene que ver con el derecho de autor, la privacidad, la discriminación y cómo es que estas cuestiones afectan a la sociedad”, dijo.

Por su parte, Hollman agregó “tenemos que estar preparados para responder cuando los alumnos nos planteen algunas cosas respecto a la inteligencia artificial y saber de qué se trata”.

Esquivel dijo al respecto que en los microtalleres se generan espacios en los que se habla y reflexiona sobre los desafíos éticos que demandan estos nuevos conocimientos. “Estamos hablando de tecnologías que se nutren de datos, entonces pensamos en cómo asegurar la privacidad de los datos, los criterios, la transparencia y responsabilidad. Cosas que aseguran que su uso sea ético y beneficioso para la sociedad”, dijo. 

Potenciar habilidades

El profesor Gabriel Gómez López destacó los beneficios de la Inteligencia Artificial tanto para el cuerpo docente como para el alumnado. Aseguró que puede ser utilizado como fuente de ideas, para la redacción de planificaciones, secuencias didácticas y el diseño de  evaluaciones creativas.

Mientras que para los estudiantes, aseguró que “es una herramienta poderosa para el desarrollo de las capacidades. Yo digo que la más importante es la capacidad de aprender a aprender”. Además, destacó la posibilidad de interacción que se puede generar con estas herramientas y de poner en práctica el pensamiento crítico.

“La inteligencia artificial genera respuesta, pero que requiere de una validación. Entonces hay que enseñarle al alumno que no se quede con eso, que busque en otras fuentes de información y de esa manera estamos trabajando el pensamiento crítico”, explicó el docente.

Javier Abrigo sostuvo, además, que “la inteligencia artificial está cambiando las formas estructurales de dar clases y es ahí donde aparecemos los docentes para poner en juego todas las capacidades; por ejemplo, la comprensión lectora, la resolución de problemas, el desarrollo del pensamiento crítico, y todo a través de situaciones complejas de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, para que el contenido sea familiar para el alumno”.

En este mismo sentido, Hollman agregó que “estamos educando para el buen uso de la herramienta”, para que “a la hora de usarla y de evaluar, ser creativos y apoyarse también en ella, y concientizar a los alumnos que la inteligencia artificial primero está para aportar a nuestra sociedad”.

Incentivar al alumno

La implementación de las herramientas tecnológicas posibilita el acceso a la información y el conocimiento a cada uno de los alumnos. Mediante la alfabetización digital, el acceso a material didáctico y con un enfoque pedagógico adecuado, los docentes utilizan los recursos tecnológicos a su favor y cumplen la función de guías, para que el alumno adquiera y desarrolle nuevas competencias.

En este sentido, el profesor Abrigo aseguró que la irrupción de la inteligencia artificial no toma por sorpresa al alumnado, y que son los docentes quienes tienen que romper la barrera “del miedo a lo desconocido” y animarse a implementarlo en las aulas.

Reflexionó además, sobre el lugar protagónico para los alumnos. “La clave no está en la respuesta, sino en cómo preguntamos, y esto va a llevar a cambiar un montón de cosas porque ahora el que va a poder hacer las preguntas va a ser el propio alumno”, dijo el docente. Agregó que en los nuevos métodos de enseñanza van a permitir que “quien tenga la capacidad de apretar “enter” va a seguir siendo el alumno”.

Nuevos desafíos, nuevas capacitaciones

La educación digital demanda que los docentes y alumnos aprendan y se apropien de las tecnologías y adquieran nuevas competencias. “La inteligencia artificial permite personalizar el aprendizaje en cada estudiante, generando nuevas estrategias que van a motivar a los alumnos a ser parte de un mundo que está evolucionando cada vez más rápido”, aseguró Abrigo.

Es por esto que desde el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, se ponen en movimiento distintos mecanismos para que las escuelas y cada estudiante pueda adquirir los conocimientos teniendo en cuenta el presente tecnológico.

Las capacitaciones se dan en los distintos niveles en los cuales se focaliza en la búsqueda de estrategias para implementar las herramientas de la inteligencia artificial dentro del aula. Holman señaló que “la respuesta de los docentes es muy buena, se nota que hay un nivel de entusiasmo y eso es importante: que los docentes tengan ganas de ir a las capacitaciones porque tienen ganas de aprender”.

“Si no nos abrimos a la inteligencia artificial y no exploramos sus beneficios corremos el riesgo de quedarnos atrás y de perder oportunidades muy importantes para mejorar el método de enseñanza y aprendizaje”, dijo Abrigo. Sin embargo, también señaló que “es necesario e importante fomentar la educación basada en la inteligencia artificial responsable, que prepare al alumno para que comprenda los desafíos éticos asociados con esta herramienta y cómo abordarlos de una manera crítica”.

Para finalizar, el docente aseguró que no hay que cerrarse a los avances del mundo digital, sino que hay que aplicarlos de manera crítica en todos los entornos de la vida, “porque esto viene a facilitarnos un montón de cosas, siempre y cuando tengamos en cuenta el uso responsable, lo que podamos obtener de ellos va a ser positivo”.

Facundo Esquivel está a cargo del taller sobre “Aprendizaje automático en el aula” y mediante el intercambio y la participación de los docentes, desarrolla el uso de aplicaciones y programas, “que les permitió reflexionar sobre cómo aplicar lo aprendido y llevarlo a las aulas. Identificaron casos para su uso y diseñaron estrategias para implementar el aprendizaje automático de manera efectiva en los entornos educativos”, dijo. 

Destacó como punto a favor la interactividad que se pueden generar con las herramientas que se enseñan en las capacitaciones, que es lo que “nos lleva a tener una experiencia práctica, visual, lo que facilita la comprensión de cómo utilizar y aplicar las herramientas”, agregó. 

Además, hizo énfasis en que las capacitaciones son sumamente necesarias en la educación, “ya que estas tecnologías tienen el poder de transformar la manera en la que enseñamos y aprendemos”. 

La educación correntina a la vanguardia de la innovación

En paralelo, también se desarrolla e implementa talleres de educación digital para los niveles iniciales, primarios y secundarios. Lo hace a través del dictado de jornadas y cursos en dónde se trabaja a partir del uso de herramientas tecnológicas y en donde se proponen estrategias interactivas, como por ejemplo: gamificación, realidad aumentada, pizarra digital, robótica y programación.

Por otra parte, también se propone el desarrollo de aplicaciones móviles, cursos de programación, diseño e impresión 3D, para docentes del nivel secundario. Además, se destaca el uso educativo con el tan conocido Chat GPT. Cada una de estas propuestas está orientada a generar la motivación del alumno.

Hollman destacó la motivación de los docentes que se suman a las capacitaciones y volvió a insistir en que “son espacios en donde vemos entre todos la forma en la que podamos ser creativos, con o sin recursos, de manera lúdica y entretenida”, finalizó.