Niños de nivel inicial potencian sus habilidades comunicacionales a través de audiolibros
NIVEL INICIAL
Docente: Romina López
Jardín de infantes N° 20 “La Hormiguita Viajera”
En las aulas del Jardín de Infantes “La hormiguita viajera” de la Capital correntina se desarrollan clases en torno a los cuentos y los audiolibros. Con el uso de Tablet y auriculares los chicos aprenden, comparten, se expresan y experimentan.
A través de la recreación de diálogos, escenas de cuentos y del intercambio de comentarios, los niños del Jardín de infantes N° 20 “La Hormiguita Viajera”, se adentran en el mundo de las tecnologías digitales. La implementación de estas herramientas en el aula tiene la finalidad de incentivar el desarrollo cognitivo y el desarrollo de la imaginación y creatividad.
De esta manera, a través del uso de las tablets y auriculares, los niños acompañan las aventuras de “Doña Cebra y doña Jirafa”. Un cuento que les permite recorrer los caminos de la imaginación y explorar técnicas de identificación de voces, personajes y situaciones.
Los colores, las canciones y las voces son los elementos que Romina López, docente de nivel inicial, utiliza para realizar las actividades una vez que se conoce el desenlace de la historia.
Mediante las actividades los niños pueden poner en práctica nuevos conocimientos relacionados a las tecnologías, sin embargo, también ejercitan la confianza entre ellos y desarrollan su vocabulario.
Esta iniciativa se enmarca dentro de una concepción integral del aprendizaje, que demanda poner en ejercicio determinados proyectos que lleven a generar experiencias educativas que contribuyan al bienestar personal y colectivo. En este aspecto, las tecnologías disponibles se convierten en la esencia de un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje, pues existe una formación comprometida con valores de participación, solidaridad y respeto.
Además, el vínculo entre el docente y los alumnos también se fortalece. Estas actividades son la puerta de entrada para que los niños conozcan el mundo de los audiolibros, su utilidad, y cuáles son algunos de los beneficios de las herramientas tecnológicas.
El sentido de pertenencia es otro de los factores que entran en juego. La “seño Romina” comparte en voz alta algunos interrogantes que orientan las acciones de los niños hacia el horizonte del compromiso y las responsabilidades. ¿Cómo cuidar los elementos de la escuela? ¿Cuál es el uso indicado para las tablets y auriculares?
Detrás de los cuentos siempre hay una mente brillante que creó a los personajes y las situaciones. Es parte, entonces, de este proyecto que los chicos de preescolar conozcan a los creadores de los cuentos, otras historias, otros personajes y hasta una breve reseña de su biografía.
Cuando el cuento llega a su fin, la aventura recién comienza. A través de la participación y la puesta en común, los chicos se sientan a pensar finales alternativos para la misma historia, ¡y vaya que hay imaginación! Porque la posibilidad de crear escenarios nuevos es el puntapié inicial para surjan historias desde cero, y también escuchar sus propias producciones en los dispositivos tecnológicos, ¿por qué no?
La Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, busca que las instituciones educativas se transformen en escenario de innovación pedagógica a través del Plan Integral de Educación Digital, invitando a los docentes a ser los principales actores de este cambio y a los estudiantes a ser protagonistas de estas nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
Para ello, comparte las Experiencias en el Aula, donde los docentes exploran nuevas maneras de dar sus clases, aprovechando las posibilidades que brindan las tecnologías para diseñar escenarios y estrategias dinámicas.