Realidad aumentada: una ventana de posibilidades que se abre a través de tablets y celulares

NIVEL PRIMARIO

Docentes: Débora Ramirez, Monica Alfonzo y Aída Monzón
Escuela N° 495 “Provincia de La Rioja”

En la Escuela 495 Provincia de La Rioja de la localidad de Ituzaingó, los estudiantes de 1º, 2º y 5º grado experimentan a través de una herramienta que da vida a los animales, a los personajes de los cuentos y hasta a las figuras geométricas.

¿Qué tienen en común un dragón, los cuerpos geométricos y los animales del Iberá? ¡Que ahora a todos ellos los podemos ver y tener al alcance de las manos! Tal como lo hicieron los estudiantes de la Escuela 495 Provincia de la Rioja, de la localidad de Ituzaingó.

A través de tablets y celulares fue posible experimentar las potencialidades de la realidad aumentada. De esta manera, alumnos de 1º, 2º y 5º grado demostraron sus habilidades en las áreas de matemáticas, lengua y biología, al momento de darles vida a los animales, a los personajes de los cuentos y animar las figuras geométricas.

Esta es una propuesta pedagógica que ofrece a los estudiantes nuevas oportunidades de aprendizaje e integración a la cultura digital. Así mismo, los estudiantes se vinculan con los contenidos de enseñanza a través de un marco de creatividad, exploración y colaboración.

“Los chicos muestran mucho interés y entusiasmo, les gusta aprender con realidad aumentada”, afirmó Débora Ramírez, docente de 1º grado. Estas metodologías centran al estudiante como protagonista y constructor del conocimiento, y al docente como mediador y guía.

Por su parte, Aída Monzón, maestra de 5º grado utiliza la realidad aumentada para que sus alumnos conozcan sobre la fauna autóctona, a través de una aplicación desarrollada por el Ministerio de Educación de la Provincia. “Mediante esta herramienta los chicos pueden visualizar a los animales del Iberá, encuentran sus características y las adaptaciones que sufrieron para poder vivir en un ambiente de transición”, dijo.

Es importante remarcar la estrecha vinculación que se establece entre los conocimientos desarrollados con los valores culturales y naturales de la provincia. “Podían ver de manera minuciosa todos los detalles de los animales que en la realidad no los podes tocar, como por ejemplo el yacaré”, comentó.

Entonces, en las aulas se examina la dimensión exploratoria a través del rol activo del estudiante. Se potencia un tipo de enseñanza-aprendizaje en relación a los intereses de los chicos y su contexto sociocultural.

A través de estas metodologías de trabajo se valora la experiencia de los alumnos. “Esto ayuda a incrementar el conocimiento. Es importante y a ellos les gusta”, comentó Mónica Alfonso, maestra de 2º grado, quien trabajó en el reconocimiento de los cuerpos geométricos y aseguró que “no es lo mismo que le muestre los dibujos en un afiche a que ellos experimenten reconociéndolos en las pantallas”.

Al implementar estas estrategias en el aula se fomenta la participación en clase, la interacción entre pares, se ejercita el diálogo y el trabajo colaborativo. “Considero que son necesarias estas herramientas en las aulas porque ayuda a incrementar los conocimientos en ellos, además, porque (son tecnologías que) ya conocen y es importante usarlas”, agregó Alfonso.

En este sentido, la Subsecretaría de Contenidos Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, busca visibilizar proyectos como los encarados por la Escuela 495 “Provincia de La Rioja”, referente en la articulación de los diferentes grados y disciplinas para convertir sus aulas en espacios de transformación. 

En esta casa de estudio, la aplicación de los conocimientos a través de diferentes dispositivos hace que los protagonistas sean los estudiantes y que por medio de su exploración y experiencia logren aprender a través de un nuevo lenguaje, de manera creativa y tecnológica.