“Boom! Soy un comic”: una propuesta para que los niños se sientan protagonistas de su historia

NIVEL INICIAL

Profesora: Rosaura Martelotte
JIN Nº 71

El año pasado, el JIN Nº 71 inauguró su biblioteca digital con los primeros libros elaborados por cada sala, y entre ellos, destacó una propuesta que involucró el uso de distintas herramientas virtuales de diseño así como de la pizarra digital interactiva para que los niños pudieran conocer las opciones de este recurso tecnológico. 

La docente Rosaura Martelotte del JIN Nº 71 de Ituzaingó tiene algo muy claro al momento de enseñar: los niños son los protagonistas. 

Esta manera de pensar la llevó a plantearse la idea de diseñar un cómic como propuesta para la maratón de lectura del año pasado de la que participaba cada sala y que tuvo como resultado el surgimiento de una biblioteca digital que irá ampliándose con las producciones de cada ciclo lectivo. 

En cada página, hay fotografías y escritos de puño y letra de los niños. “Busco que sean independientes y darles la mano para que se larguen solitos, porque son capaces de lograr muchas cosas desde la salita de cinco años, incluso desde la de cuatro años”, remarcó. 

Además del cómic, también se presentaron como producciones de otras salas un libro de leyendas correntinas, uno de recetas, y un periódico escolar donde se compartieron noticias de la cotidianeidad del jardín y de los niños, como el nacimiento de una nueva hermana o la caída de una bicicleta.

“Yo creo que tenemos que darles las herramientas y el ‘empujoncito’ para lograr estas clases tecnológicas que se pueden dar”, animó la ‘seño Rosi’.